Todos en alguna ocasión nos hemos sentido a punto de explotar. Pero a veces, dejar que esa gotita rebose el vaso, puede tener consecuencias de las que luego podemos arrepentirnos (especialmente si esto nos ocurre en el trabajo).

Si te sientes como una bomba de relojería, acuérdate de estas pautas para enfriar los humos y afrontar la situación con la cabeza más fría. Te permitirán actuar de la manera más beneficiosa posible:

1 – Cambia tu sensación térmica: Ve al baño, lava tu cara con agua fría (si te es  posible dúchate con el agua más fresquita que puedas aguantar). Refresca las zonas de pulso (cara anterior de las muñecas, cuello, sienes,…). “El calentón”, no es sólo una metáfora. Tu temperatura corporal ha subido a consecuencia del enfado.

2- Retírate del mundo por unos momentos: Sal a dar un paseo o enciérrate en el WC. Si lo necesitas cierra los ojos. Conecta con el interior de tu ser.

Tú eres como el mar. Las profundidades siempre están tranquilas aunque en la superficie, las olas más bravas se agiten sin descanso. En el interior de tu ser, también hay un reducto de paz que siempre permanece en calma.  Solo tienes que conectar con él.

Cuantos más ejercicios de meditación practiques, más fácil te resultará conectar con ese santuario de paz interior.

3- Respira hondo: Toma consciencia de cómo estás respirando, su ritmo, su velocidad, su profundidad. Poco a poco , ve introduciendo un ritmo más lento a tu respiración.

De la misma manera que en el coche vas en primera o en quinta según la velocidad a la que circules, meter una marcha más lenta a la respiración te permitirá reducir tu ritmo.

4- Ponte la mano en el centro del esternón y repite mentalmente (si puedes también en voz alta): “Todo va a ir bien”, “Todo se va a solucionar”. Varias veces, hasta que notes, que empiezas a sentirte mejor.

Una vez que recuperes la calma vuelve a la situación que necesites afrontar.

 

Un enfado de este tipo, nos indica que hemos ido acumulando enfado mucho tiempo. Hemos ido cediendo terreno y respeto hacia nosotros mismos.

Si deseas evitar las “explosiones” lo mejor es no acumular, sino ir sacando el enfado poco a poco:

 

  • diciendo lo que no nos gusta
  • expresando nuestro malestar de forma empática
  • haciendo cambios de vida que necesitamos para sentirnos mejor

 

Puedes ayudarte con ejercicio físico de descarga (tenis, pádel, bicicleta, running, natación….) – realizado con esa conciencia de “soltar adrenalina y rabia”.

Ayúdate con algunas infusiones amargas (boldo, menta poleo, ….) o alimentos de color verde, para ayudar a depurar el hígado (la “casa de la rabia y el enfado” según la filosofía china).  Sentirte más ligero, te ayudará a sentirte mejor y con más claridad para encontrar soluciones a aquello que quieres arreglar.

 

Si tienes algún truco para recobrar la calma, puedes compartirlo aquí.

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