Un problema que me desborda emocionalmente

Ante un problema o dificultad que no se puede controlar emocionalmente, hay ciertos pasos a seguir que nos ayudan a tranquilizarnos y poder ver el problema con más perspectiva:

1º- Reconocer que está dominado por una emoción, ser consciente de la emoción y saber distinguirla, odio, rabia, angustia, tristeza, nerviosismo, ansiedad, etc. Poder decir: “Ahora estoy muy nervioso”, “Ahora, tengo mucha rabia”, “En estos momentos me domina una gran angustia”, y dar al botón de parar.

En este estado emocional, es conveniente que no diga ni haga nada, se está dominado por una emoción, y todo lo que haga o diga puede ser equivocado porque no es posible pensar con claridad, aunque crea todo lo contrario.

2ª Salir a dar una vuelta o hacer cualquier tipo de ejercicio físico que libere la ansiedad que está intoxicando su cuerpo a través de ese sentimiento negativo desbordado.

3º- Una vez que ha quemado parte de esa ansiedad y nerviosismo que le ha provocado un problema, es hora de relajarse, recurriendo a técnicas de relajación tanto respiratorias, musculares o mentales. Es muy importante, aprender alguna técnica, entrenarse en ella, y poder manejarla lo mejor posible, y así poder aplicarla en cualquier lugar y momento que la necesite.

4º- Una vez que su nivel de estrés se ha reducido, hay que pasar a la acción, pensar, decir o hacer algo, respecto a esa situación o problema que le provocó el desbordamiento emocional. No hay que reprimir, ni aguantar, ni resignarse. Puede decidir no hacer o decir nada, pero ello en sí mismo es una acción. Si es una preocupación o una idea obsesiva que le genera angustia o ansiedad, intente tomar una postura que des-dramatice la situación, preguntándose, “¿es tan importante realmente?”, “¿qué es lo peor que puede pasar?”… Como dice la psicología, utilizar la razón para dominar la emoción.

Si te ha gustado este artículo, dale a me gusta y reenvíalo a un amigo

Comparte tus opiniones y experiencias.

¡ATRÉVETE A EXPERIEMENTAR LAS EMOCIONES POSITIVAS!

¡APÚNTATE AL CURSO “INTELIGENCIA EMOCIONAL NIVEL 1”!

Martes 10, 17 y 24 de Marzo de 2015 en horario de 19.30 a 21h

BOTN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *