La Espiral: Técnica para manejar emociones

La técnica de la espiral es útil para lidiar con emociones perturbadoras como el miedo, la rabia o la tristeza, que en un momento dado no nos permiten estar bien y no sabemos qué hacer con ellas. La puedes utilizar con emociones de “nivel medio”, es decir aquellas que calificarías entre 4 – 5 en una escala del 0 al 10.

Lee y memoriza los siguientes pasos para que puedas practicarlos con los ojos cerrados. Otra opción es leerlos en voz alta y grabarlos para después escucharlos.

  1. Identifica algo que te moleste en este momento (situación de conflicto)
  2. Trae a tu mente una imagen que lo represente (puede ser un color, un olor, una forma, una palabra)
  3. Mientras piensas en esa imagen, identifica en qué parte de tu cuerpo sientes la molestia o incomodidad
  4. Ahora, imagina que esa sensación en tu cuerpo es “energía”. Si fuera una espiral de energía, ¿en qué sentido se estaría moviendo: en el sentido de las agujas del reloj o en el contrario? Obsérvala mentalmente
  5. Con tu mente, imagina que suavemente cambia el sentido de la espiral en tu cuerpo. Por ejemplo, si al principio se movía en el sentido de las agujas del reloj, cámbialo para que vaya en el sentido contrario.
  6. Observa si aparece algún cambio en las sensaciones que percibes. Si es así, continua con el ejercicio de imaginación hasta que te sientas cómodo.
  7. Si no notas nada, prueba a imaginar que la espiral cambia de sentido nuevamente.

Muchas personas perciben que las sensaciones comienzan a desaparecer o a cambiar cuando hacen este ejercicio. Si en tu caso no funciona, no te preocupes, no pasa nada; seguramente te beneficiarán otro tipo de prácticas.

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