Inteligencia Emocional en la Pareja

Las relaciones de pareja por regla general son complejas. Son dos personas que tienen que aprender a armonizar sus mundos individuales con el otro mundo común de pareja que crearon.

Cuando no se armonizan o acoplan bien, suelen producirse discusiones en las que entran en juego los sentimientos de incomprensión, soledad, reproches…

Y la gran pregunta es ¿cómo lograr tener una relación de pareja armoniosa y feliz?

Lo primero es tener claro, que para bailar el tango se necesitan dos. Es decir, que las dos personas tienen que poner su granito de arena para poder sortear las diferencias y dificultades que surjan en la relación.

También como parte fundamental, es imprescindible tener una Inteligencia Emocional en plena forma.

Hay pequeñas claves muy útiles que pueden ayudar a desarrollar una Inteligencia Emocional adecuada orientada a la pareja.

Empatía 

El intentar comprender las emociones propias y ajenas, y el saber identificar en el otro sus necesidades y realidades.

Pero para ello, es importante empezar a conocer y comprender las emociones propias, las de uno mismo. Si aprendemos a identificar nuestras propias emociones (alegría, tristeza, ira, desilusión, miedo, ansiedad…), estaremos preparados para poder reconocerlas en nuestra pareja.

Reflejarse en el otro 

Una relación tiene que debe ser un camino para que dos personas no sólo crezcan a nivel individual, sino también como pareja. Hay que permitir que el otro piense de forma diferente, que tenga sus propias necesidades y que madure tanto a nivel personal como profesional, dentro de la propia pareja.

Esto no significa crear una relación donde no haya libertad, sino que hay que ser consciente de que en una relación donde exista una inteligencia emocional sólida, cada uno tiene que verse reflejado en el otro adquiriendo conocimiento de lo que siente y necesita la otra persona.

No hay que cambiar a la otra persona a nuestro antojo, sino hay que ir armonizando las piezas de los dos mundos comentados al principio.

Comunicación 

Es muy importante también aprender a escuchar al otro, aunque haya ocasiones que no queramos escuchar lo que nos digan. Pero, si queremos entender a la otra persona, es muy importante la escucha.

Toda diferencia, necesita de un buen diálogo desde donde comunicar ideas, emociones, sentimientos…, y para ello es importante hablar en primera persona para que la otra persona te entienda.

Las personas con una Inteligencia Emocional hábil, saben encontrar el momento y el sitio adecuado cuando tienen que contar o negociar algo.

Autoconocimiento y aceptación del otro 

Por último, para crear una relación de pareja eficiente, es esencial que nos conozcamos bien a nosotros mismos. Nuestros límites, inseguridades, miedos, necesidades…

Algunas veces, las personas inmaduras son las que más dificultades tienen para establecer un vínculo con su pareja. Tienen muchas inseguridades, miedo, son celosos/as…, por aspectos no superados a nivel personal.

Es esencial que te conozcas a ti mismo, solo entonces, podrás comprender también a la otra persona.

Las críticas no son nada buenas. Todos tenemos virtudes y defectos… que hay que saber ver y aceptar. Si amas a una persona, no quieras cambiar su personalidad.

El amor es un viaje maravilloso, pero de trayecto largo, por lo que se necesita tiempo y sabiduría, siendo la Inteligencia Emocional una maravillosa brújula que nos ayudará a guiarnos, dándonos equilibrio en esos momentos de crisis o dudas que todos hemos sentido alguna vez.

Si te ha gustado este artículo, dale a me gusta y reenvíalo a un amigo

Comparte tus opiniones y experiencias.

¡ATRÉVETE A EXPERIEMENTAR LAS EMOCIONES POSITIVAS!

¡APÚNTATE AL CURSO “INTELIGENCIA EMOCIONAL NIVEL 1″!

Martes 10, 17 y 24 de Marzo de 2015 en horario de 19.30 a 21h

BOTN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *