Cómo reclamar retrasos en tu vuelo de vacaciones

Los que viajamos mucho, con frecuencia nos vemos afectados por los desagradables retrasos y esperas en los aeropuertos. El pasado mes de junio, llegué a esperar hasta 8 horas en el aeropuerto de Roma Fiumicino, (jo que aburrimiento!). Menos mal que siempre llevo libros, el cargador de móvil, y algunas cositas de entretenimiento ¡por si las moscas!.

Y es que son frecuentes los retrasos aéreos, y pocas veces se reclaman a las compañías aéreas, las compensaciones económicas de las que se tiene derecho como pasajero. A parte de estas compensaciones, existe la posibilidad de reclamar una indemnización personal como daños y perjuicios ocasionados.

Hablamos con Estela Gallardo, abogada favorita de Cursos Coaching Madrid y Directora de EGLegal (www.EGLegal.com):

Hola Estela, ¿qué podemos hacer cuando padezcamos un retraso en nuestro vuelo de vacaciones?

Hola Elena, una vez que la compañía aérea prevé un retraso, está obligada a ofrecer a los pasajeros y de forma gratuita las asistencias que consisten en comidas y refrescos, dos llamadas por teléfono, así como el alojamiento en un hotel, si la hora prevista de la salida del vuelo requiere pasar noche, así como el transporte desde el aeropuerto hasta el hotel.

 

Además de ello, el pasajero tiene derecho a reclamar unas compensaciones económicas cuando la llegada al destino final ha supuesto un retraso de más de tres horas. Estas compensaciones oscilan a entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo.

 

Así, si se trata de un vuelo dentro de la Unión Europea, las compensaciones son de 250 euros, para vuelos comprendidos hasta 1.500 Km; y de 400 euros, para los vuelos de más de 1.500 Km.

Si se trata de un vuelo entre un aeropuerto de la Unión Europea y otro fuera de la UE, las compensaciones son de 250 euros, para los vuelos comprendidos hasta 1.500 km; de 400 euros, para vuelos de 1.500 Km hasta 3.500 km; y por último una compensación de 600 euros para vuelos de más de 3.500 Km.

Por último, es posible el derecho al reembolso del billete, cuando el retraso sea de cinco horas o más y el pasajero decida no viajar.

 

EGLegal, pone a su disposición todo el asesoramiento en la forma de efectuar una reclamación efectiva a la compañía aérea. En este sentido, le indicaremos la compensación económica que le corresponde según su caso, los plazos de presentación y en su caso, si es viable acudir a un procedimiento judicial para exigir su cumplimiento.

 

Si este verano tienes un retraso, escribe a Estela y te ayudará. ¡Feliz viaje!

 

foto estela gallardo

Estela Gallardo, Abogada y Directora de EGLegal

www.EGLegal.com

 

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